¿Comienza la guerra comercial entre México y EEUU?

Según la agencia Reuters y un comunicado emitido por los productores mexicanos, el Gobierno mexicano ha cancelado, para evitar sanciones, los permisos vigentes para las exportaciones de azúcar a EEUU.

México ha decidido ejecutar esta acción por la disputa con el Departamento de Comercio de EEUU.

Los funcionarios de bajo nivel del Departamento de Comercio, en una lectura muy legalista pero absurda de los Acuerdos, interpretan que no se debe exportar antes del 31 de marzo el 55 por ciento del estimado WASDE (estimado mundial de abasto y demanda) de diciembre, una cifra muy baja que coloca a México en situación de violación de los Acuerdos”, señala el documento.

En referencia a los ‘acuerdos de suspensión’, que firmaron ambos países en 2014 para regular el comercio del azúcar.

Según la interpretación del acuerdo, México, en los primeros seis meses, solo puede exportar el 40% del cupo, dejando el 60% restante al segundo semestre. Por ello el Gobierno mexicano ha decidido cancelar los permisos que se reexpedirán a partir del 1 de abril tras el rechazo de 120 toneladas de aguacates de Jalisco que se produjo en la frontera con EEUU.

México es uno de los principales exportadores de productos alimentarios, entre los que destacan las frutas y verduras, al país norteamericano alcanzando en 2015 la cifra de 21.000 millones de dólares.

loading...
Compartir